lunes, 16 de marzo de 2009

Novedades en el falso blog auxiliar

[¡¡Nueva entrada en el falso blog paralelo!!]
Recientemente se ha estrenado una película realizada por unos grandes estudios estadounidenses y dirigida por Zack Snyder en la que podrán encontrar personajes y situaciones pintados en referencia continua a la ficción de Watchmen (de Alan Moore y Dave Gibbons). Buena parte de lo que se escucha decir y se ve hacer a esos personajes se debe, sin duda, al mucho trabajo que supone una cuidadosa traslación de las viñetas del cómic a la composición cinematográfica; y sin embargo, comprobarán que el sentido que ofrece el conjunto de esta película podría haberse separado de la multivocidad del todo de la obra adaptada, abarcando sólo los pasajes que se ajustan a una determinada lectura e invirtiendo una serie de pequeñas pero cruciales decisiones -por ejemplo: cómo presentar una pelea entre enmascarados, cómo hacer hablar a los personajes y gestos cotidianos que no caben en la narración superheroica, cómo tratar el tiempo biográfico desde el tiempo cósmico o el legendario.
Sobre esa película no vamos a decir, por el momento, nada más. Hablar de ella sólo nos da el pretexto para hacer un anuncio: las figuras superheroicas están, de nuevo, reclamando su lugar. Incluso podrían haberse presentado secretamente en esta adaptación cinematográfica, dando un golpe de Estado -o mejor, un golpe de Escena- para adelantarse al estreno de las venideras películas de superhéroes. Además, que alguien se haya preocupado de construir, como un arma más de la llamada “Revolución bolivariana”, una generación de superhéroes que representen la lucha inmemorial de Venezuela (en nombre de la Latinoamérica prehispánica y los Oprimidos) contra los inicuos imperios -España en su momento, y ahora, omitiendo las significativas distancias históricas, Estados Unidos: pues todo se nivela cuando se habla desde la Razón-, no deja de darnos mucho que pensar. Esta transformación de figuras históricas en figuras superheroicas “alternativas al Superman del Imperio“ podría parecer el antecedente de una broma impremeditada; pero -como veremos en lo siguiente- admite también una lectura que la encaja en el contexto de la actual “crisis (económica) en una Tierra finita“, una circunstancia en la que la Crisis en Tierras infinitas de los superhéroes no deja de estar inmersa.


Si les importa algo el detenerse sobre este asunto y la relación general entre el mundo del Hombre americano y la ficción superheroica, pueden ya recrearse en la lectura de las nuevas entradas del falso blog auxiliar Watchmen: superhéroes y nihilistas: "El Juez de toda la Tierra. Superhéroes y crisis político-moral prebélica".

2 comentarios:

vurdalak dijo...

Interesantes escritos sobre "Watchmen", los leeré con mayor detenimiento y mucha curiosidad.

Yo también me dedico a la investigación relacionada con los cómics. Y estoy dándole vueltas a un par de ideas para un par de publicaciones e investigaciones paralelas a mi tesis doctoral.

Te invito a visitar y leer mi blog: http://vigilantedevigilantes.blogspot.com

En él intento comunicar algunos "susurros", pensamientos y meditaciones sobre los tebeos, la actualidad y la crítica de las adaptaciones.

Nos leemos.
D.

Joaquín A. F. dijo...

En este falso blog practico el travestismo de fantasía, disfrazando parte de mis otras lecturas en una serie de ejercicios gimnásticos sobre el aporte de Watchmen al género de superhéroes. Como tú, en la parte seria de la vida estoy ocupado en escribir la primera parte de mi tesis doctoral. Estaré atento a tus susurros. Espero que te divierta este circo.